volver

DEL DIARIO DEL HERBARIUM

Abril del 2015

Pauta de otoño

Amo esta época del año en que el calor empieza a amainar y deja paso a días soleados pero amables en los cuales se ve gozar a las plantas que siguen creciendo sin el estrés de los treinta y tantos de febrero y marzo. Ya las mañanas son deliciosamente frías y una vez que se pone el sol en la tarde temprana, tomo mi té aún en la terraza pero abrigada y casi apurada por entrar a la casa.

El trabajo del huerto y el jardín también se va calmando; ya no hay esa urgencia de la primavera, ni el apuro ni el monte de trabajo del verano, lo que hace que gocemos las horas tibias del día y con paso cansino tomemos nota de lo que hicimos mal, de lo que dio resultado y de lo que quisiéramos cambiar la próxima temporada. Bendita parsimonia otoñal que nos permite el cambio, la esperanza y renovación, la planificación y la paz de espíritu correspondiente. Aprovecho de plantar unas plantas de curry, las hierbas del paño y nuevos llantenes en el Jardín Sensorial. Las raíces aprovecharán una tierra aún tibia para acogerlas y las plantas arribarán en gloria y majestad a fines de invierno cuando lleguen los primeros días tibios de la primavera.

Es también la época en que volvemos a ser recolectores y aunque ahora podamos conseguir de todo durante todo el año en los supermercados, nadie nos quita el derecho a cosechar fresco del jardín y guardar para el invierno llenando nuestras despensas como que no fuera a haber más. ¡Es la época de la cosecha! Recojo peras y manzanas para hacer compota y sumergirme en un mar de recuerdos de cuando era niña y ese era el postre oficial. La mamá le añadía unos cuantos higos en almíbar o una bola de helado de vainilla cuando quería hacerlo más importante. También es la época de la jalea de lavanda y la casa se llena de su aroma mientras ésta alcanza el punto perfecto o irremediablemente se convierte en miel, igualmente deliciosa.

Celebramos el cambio de estación en el Herbarium recolectando semillas de chascú, cosmos, amapola, albahaca de diferentes colores y olores, espuela del galán y borraja. La cosecha de los últimos tomates se convierte rápidamente en dulce y en salsa; los zapallos aún no están listos pero ya hay que ponerles un cartón o madera para que terminen de madurar sin que se pudran en contacto con la tierra húmeda. Las cebollas retozan al sol para secar sus cáscaras y poder ser guardadas en un lugar seco y oscuro mientras vamos usándolas durante el invierno. Voy recogiendo higos, aquellos que los tordos han tenido la deferencia de dejar intactos, la mitad me los como en el camino, la otra va a la olla con las nueces del nogal picaditas y azúcar para hacerlos al almíbar. Las almendras también se recogen y embolsan. Son variedades antiguas de cáscara muy dura pero de un sabor intenso, muy especial; nos las comeremos frente a la chimenea acompañando un buen y dulce oporto durante el invierno.

El huerto queda vacío luego de la cosecha, las jardineras despanzurradas. Es el momento para repicar y abonar dejando descansar la tierra un par de semanas antes de sembrar nuevamente. Tomo nota de los colores otoñales, de los pastos y semillas que me gustaría ver el otoño del 2016 para plantarlos en la primavera entrante. Algunos árboles ya empezaron a botar sus hojas y hay que recogerlas para añadir al compost y evitar pudrición y pestes debajo de ellas. Reconozco que hay sectores del jardín en los cuales espero un mes más pues me fascina el caminar sobre las hojas amarillas y crujientes y vivir el otoño en cada una de ellas observando los diferentes tonos de ocres.

Respire hondo y sin miedo el aire fresco de otoño.


Por Marie Arana-Urioste



Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook

Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Cerrado sábado, domingo y feriados.
SABÁTICO: ABIERTO EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES, DE 10 A 16 HORAS
ENTRADA LIBERADA
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com