DIARIO DEL HERBARIUM

EDITORIAL ABRIL 2020

¡No crean que nos hemos olvidado! Aquí estamos trabajando todo el día para ustedes y junto con un abrazo, les entregamos el calendario de siembra para este mes de abril. ¡Hoy más que nunca es el momento de tener la huerta al día y lista para sus dones de otoño invierno!

¡No nos olvidemos de alimentar a los insectos polinizadores y sembremos flores! Los Clarines (SweetPea) son mis favoritas. Considerando los pronósticos de un otoño más bien cálido, podemos aun hacer siembra en almácigo de dalias, zinnias, alhelies, echinacea. También es el momento de plantar los bulbos y rizomas que queremos ver florecer a fines del invierno: fresias, dalias, anémonas, narcisos, jacintos, bergenias, dietes, helleboros, blue bells, lirios e Irises. Y ahora que terminaron de florecer, de dividir y reproducir amarilis, topinambur, agapantos, zefirantis y todos los allium.

La huerta jardín debe tener también aroma, sabor y ser una botica de primeros auxilios casera. Es época de sembrar perejil y cilantro y se puede dividir y reproducir menta, tomillo, ajo chino, ciboulette, violas. No olvidar cosechar y secar para uso invernal matico, paico, natri, malva, laurel, mentas, toronjil, todas las que están en este momento exhuberantes y haciendo flor. Se cosechan en un día soleado, se hacen manojos no muy gruesos y se cuelgan en algún lugar oscuro y aireado de la casa.

Y finalmente y MUY importante, recolectar y cosechar semillas. Estas serán el oro del jardín la próxima primavera. Guardar en sobres de papel, rotulados con nombre de especie y fecha.

Hagamos de estas labores, una maravillosa terapia familiar. Cuidar de nuestras especies menores nos entretiene, hacemos ejercicio, respiramos aire puro, pero sobre todo, nos da sentido de pertenencia, de responsabilidad, de contención, especialmente a los más pequeños de la familia.

¡A trabajar con mucho amor y alegría!

Un abrazo desde el jardín,
Marie