DIARIO DEL HERBARIUM

EDITORIAL AGOSTO 2022

Ya van dos años en los que mi huerta, a pesar del constante abono, del riego cuidadoso y de la rotación de cultivos, demora mucho en producir y la cosecha no es lo que unos años atrás. El cambio climático adelanta el calor y la falta de humedad ambiental necesaria para que los cultivos se vayan desarrollando amablemente. Por eso aconsejo empezar a sembrar desde ya! Esta semana las semillas de mis doce variedades de tomates estarán en sus almacigueros protegidas en mi mini invernadero. Y en paralelo plantaré papas, zapallos y zapallitos italianos directo en tierra, protegiéndolos de las heladas con papel de diario en las noches más frías. Nunca siembro todos mis sobres, siempre guardo un tercio de la semilla "por si.."

Este año también sembraré mis Milpas, maiz, zapallos y porotos, rotando el cultivo donde hubo tomates el año pasado. Pero esa siembra la haré después del 18. Ya estoy cosechando mis arvejitas sembradas en marzo y como sembré escalonado, tengo otras que están recién emergiendo. Una nueva siembra se puede hacer este mes para cosecha de alto verano. Esta siembra escalonada nos ahorra el freezer pues podemos consumir fresco conforme la planta va madurando. Nada como la arverjita tierna y dulce recien sacada de la mata!

La tierra húmeda de la lluvia de anoche debe orearse un poco, así que hoy prepararé los almacigueros para tomates, ají y pimentón.

No olvidarse de sembrar flores! Suspiros, dalias, zinnias, aquilegias, alelies, calendula no solo alegrarán la vista, si no que serán la delicia y sustento de polinizadores.

Les recordamos nuestros talleres de agosto (13.8. Bosque Encantado y 27.8. Laberintos) e inscribirse para nuestros cursos semestrales que empiezan en septiembre: Martes 6, la Huerta de Primavera (Presencial) y jueves 8, Terapia Hortícola y Herbología (Online) Inscripciones en escuela@herbarium.cl YA!

Un abrazo desde la huerta y buena semana para todos!

Marie.