volver

DEL DIARIO DEL HERBARIUM

Enero del 2016

Vacaciones en el Jardín

Algunos se quedarán durante enero en la ciudad, otros saldrán fuera dejando atrás el jardín y a muchos  nos tocará doble: el de ciudad y el de la casa de campo o playa. Estos son los meses en que estamos con el jardín, en el jardín. El verdadero jardinero, aquel de corazón, no tiene vacaciones; se van las manos solas a sacar esa maleza o podar aquella flor seca o rebajar el seto que hace meses no veíamos.

En la zona central los treinta (y tantos) grados de calor están a la orden del día. No debemos por ningún motivo descuidar el riego. Si estamos de vacaciones, vale la pena organizarse de alguna forma para que alguien nos riegue el jardín tarde por medio a lo menos. Un riego a la semana hecho por el jardinero no es suficiente y volver de las vacaciones a un jardín agonizante no vale la pena. Pero hay  algunos puntos que se pueden organizar para evitar este problema.

¿Qué precauciones tomar para volver al vergel que dejamos?
Antes de salir de vacaciones valdrá la pena dar un tratamiento especial a las plantas para dejarlas con su sistema fuerte y capaz de soportar un estrés hídrico prolongado.

Riego: El riego debe hacerse de preferencia después de las 5 de la tarde. Es la única forma de que el agua no se evapore, penetre hasta la raíz de la planta y ésta aproveche toda la noche para captar la humedad y los nutrientes. Si tenemos riego por goteo o por aspersión es recomendable hacer una revisión periódica de los microjets pues es común que estos se tapen o dañen y el riego no sea parejo.  Antes de salir de vacaciones, junte todas sus macetas en un sólo sitio, ojalá con sol de mañana y sombra a la tarde. Será más fácil para la persona encargada del riego hacerlo de una sola vez y se mantendrá de mejor forma la humedad creándose un microclima que reduzca la evaporación y  las ayude a mantenerse frescas.

Poda: Muchas de nuestras plantas habrán terminado la floración de primavera. En el caso de las rosas, podar las flores marchitas antes de que éstas formen semilla para evitar el desgaste de la planta. Haga ramos de sus flores favoritas. Su casa se verá hermosa y la poda con algo de tallo servirá para ordenar las plantas. Todo lo que está plantado en maceta hay que dejarlo podado a la mitad; de esta forma necesitará menos agua (menos hojas por las cuales evaporar) y pondrá su esfuerzo en producir nuevos brotes.

Mulch: Hay que  rehacer tazas a árboles y arbustos, desmalezando y repicando la tierra (con cuidado de no dañar el tronco), Desmalece concienzudamente sus plantas. Las malezas son grandes consumidoras de agua y nutrientes y sus plantas no necesitan esa competencia. Después de limpiar, riegue y  ponga un mulch a la taza. El mulch es una cubierta de hojas, viruta, guano o papel de diario que se pone sin incorporar y, al quitarle luz a la tierra, impide que germinen las malezas y mantiene la humedad al evitar la evaporación.

Relájese, mire, escuche,  huela, respire hondo y goce de su jardín. Lea bajo la sombra de su árbol favorito, duerma una siesta bajo el parrón. El verano dura sólo tres meses.
¡Aprovéchelo!

Marie Arana-Urioste



Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Cerrado sábado, domingo y feriados.
SABÁTICO: ABIERTO EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES, DE 10 A 16 HORAS
ENTRADA LIBERADA
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com