DIARIO DEL HERBARIUM

EDITORIAL MARZO 2021

¡Bienvenido Marzo!
Febrero se fue en un suspiro y con marzo pasará lo mismo, así que a no perder ningún día y a gozar la cadencia de las horas, los días más cortos, esa luz que empieza a ponerse oblicua y el frescor de las mañanas y las tardes.

Paseo por el jardín provista de libreta y lápiz, admirando mis dalias tardías que empiezan recién a florecer y tomando nota de que necesitan que les mejore la tierra para producir sus hermosas flores. Mi jardín tiene casi 8 años de plantado y su desarrollo ha sido espectacular pues aunque muy pedregoso, era tierra vírgen, llena de nutrientes y que obviamente igual mejoramos con buen compost antes de sembrar y plantar. Pero las plantas consumen, el agua lluvia lava, y ya es hora de rehacer hoyaduras e incorporar nuevas enmiendas. También de reponer algunas especies.

Anoto para junio la poda y el trasplante de las rosas de mi jardín blanco que inicialmente estaban a todo sol pero ahora languidecen bajo la sombra de un Madroño y un espectacular Ácer.

El aroma del Ilán Ilán y el zumbido de las miles de abejas y abejorros que lo visitan me saluda a la entrada de la terraza de los dormitorios, donde todas las rosas en macetas piden repique de tierra y humus.

En la huerta los tomates van pintando, tarde pero seguro; el ají cristal y el ají campana casi listos para ser cosechados, las distintas variedades de albahaca, en flor. Cosecho el aromático cilantro para evitar que haga flor y termine su ciclo. Esta semana volveré a sembrar, junto con lechuga milanesa y escarola, rabanitos y rúcula. Las acelgas crecen por doquier, su poder de auto siembra es asombroso.

Y a pocas semanas del inicio de nuestros Cursos de Otoño, ¡aún quedan cupos! No se pierdan esta maravillosa oportunidad de aprender a cultivar su propio alimento, hortalizas y hierbas, a tener un jardín sustentable, a vivir el jardín y que éste sea un bálsamo para el alma y una bendición para nuestro cuerpo.

Toda la información en la sección Cursos y Talleres de www.herbarium.cl. Para inscribirse, escribir a escuela@herbarium.cl

Un aromático abrazo desde el jardín,
Marie.