DIARIO DEL HERBARIUM

EDITORIAL MARZO 2023

A pesar de que seguimos con 30 y más grados de máxima, gracias a los días más cortos y las noches más frescas, el jardín y la huerta ya están en su "segundo aire", empezando a resucitar y a embellecerse nuevamente. Me alienta a seguir ayudando a mis plantitas con el riego, con la limpieza, con algo de poda suave en sus lastimadas hojas y sus tallos florales ya marchitos.

¡Me entusiasma también a planificar mi huerta de otoño! Sigo el calendario biodinámico que me indica que entre hoy y el martes es el mejor momento para sembrar mis arvejas y habas y a partir del miércoles, los ajos y cebollas y empezar a plantar mis bulbos de flores: lirios, azucenas, crocus, heleboros. El próximo fin de semana sembraré mis clarines, quizás algunas zinnias y dalias esperando que con estos calores y la tibieza del otoño, alcancen a germinar y luego acogerlas en mi mini invernadero para que pasen el invierno calentitas y estén lindas para trasplantarlas en la primavera.

Ayer repiqué unas lechugas Lollo Rossa que se auto sembraron, también una mizuna. ¡Mis acelgas están bellas! Listas para una rica tortilla de lunes acompañada de una ensalada de tomates Bull´s Heart y Coyote. ÑAM! ¡Junto con la acedera, tengo ensalada para rato! Pero el calendario me indica que el miércoles 15, luego del nodo de dos días, puedo sembrar una nueva hilera de lechugas y acelgas, mizuna y rúcula. Siembra y cosecha escalonada.

Alrededor del viejo destilador, crecen felices los pepinos y entre medio, un poco lentos pero firmes, zapallitos italianos. Quiero animarme este otoño a conservar los pepinillos en vinagre. ¿Alguien con alguna receta rica y fácil? Esta es la época en que a uno le sale el "Diógenes de la huerta" y quiere guardar todo para el invierno. Ya empecé a cosechar mis nueces y los duraznos conserveros están listos, junto a las manzanas, para esta semana convertirse en compota.

Hoy domingo haré dulce de mora. He recogido y congelado durante todo el verano del viejo moral de la laguna y aunque solo he llegado al kilo y medio, vale la pena el aroma que entrega al cocerse y ese sabor lleno de recuerdos, de la tostada con mantequilla y dulce, cuando en pleno invierno tomamos el té.

También ordenaré mis cajas de semillas pues he recolectado, envasado y rotulado todas estas semanas, ¡pero tengo los sobres por todos lados y la sensación de seguridad y armonía que me produce este trabajo, vale la pena el esfuerzo!

¡Aprovecho para contarles que están abiertas las inscripciones para nuestro curso de Huerta de Otoño! Nuevamente presencial, además de las clases teóricas, cada participante será dueño de su parcela y la trabajaremos juntos cada martes del mes. Toda la información en www.herbarium.cl/talleres.html o comunicándose con nuestro WhatsApp +56.9.92309475

Que tengan una hermosa semana.
¡Un abrazo desde el jardín! Marie.