volver

DEL DIARIO DEL HERBARIUM

Mayo del 2014

La Poda

Vamos lentamente viviendo este otoño, las temperaturas nocturnas van bajando de a pocos y pronto caerá la primera helada. Muchas de nuestras plantas ya empezaron a hibernar y entrarán a su letargo invernal. Es el momento de empezar la poda.

Esta es una práctica que se usa mucho en Terapia Hortícola pues en paralelo con nuestras vidas, en una etapa de introspección como es el invierno, decidimos cortar todo lo que sobra, ha muerto o entorpece futuro desarrollo, para estimular mayor crecimiento de raíces y brotes nuevos que a su vez darán nuevas flores y eventualmente frutos mejores. Hay que escoger, tomar acción y dar nueva forma a la planta.  Al principio aunque ordenada, se verá poco grácil pero en unos meses más veremos el fruto de esta toma de decisiones: una planta hermosa, fuerte y llena de posibilidades.

Es mucho lo que hay para  aprender sobre poda. No es llegar con la tijera, el serrucho  o el tijerón y dejar un palo desnudo como muchas veces vemos (con mucha pena) que sucede en  las podas municipales. Podar es un arte, hay que hacerlo con conocimiento, con cuidado y previendo lo que ocurrirá en unos  meses más cuando empiece el crecimiento primaveral en las yemas que dejamos en la planta podada. Pero no debemos tener miedo a aprender. Una poda mal hecha nos enseñará lo que no debemos hacer la siguiente vez que la hagamos. Quizás no tengamos la  floración esperada, tal vez a raíz de una poda un tanto drástica o mal hecha no haya frutos el verano siguiente, pero aprenderemos a hacerlo cada vez mejor.   En algunos casos como en los arbustos de hoja perenne (naranjos, romeros, limones, ficus, laureles, lavandas), la poda debe ser sutil, ir formando la planta sacando solamente las ramas secas o entrecruzadas y quizás despuntando otras para promover crecimiento nuevo donde veamos que es necesario.

Hay diferentes formas y momentos de poda, pero la poda mayor se hace en esta época del año, sobre todo en las plantas de hoja caduca. Este es el momento de podar los frutales como almendros, ciruelos, duraznos, damascos y vides. También se deberán podar las ornamentales como rosas, hortensias, physocarpus, viburnum y weigela.  No se deberán podar azaleas ni magnolios, ni camelias ni rododendros si no hasta después de su floración, cuando es aconsejable hacer sólo un despunte ligero para limpiar y formar la planta.  Tampoco se deben podar los duraznos de flor ni los  manzanos de flor.

Las plantas aromáticas, medicinales y culinarias se deben podar para aprovechar su cosecha y esta debe ser a más tardar a finales de verano, cuando sus aceites aromáticos están aún en plena efervescencia. Si alguna quedó rezagada se le puede dar una poda de formación a final del invierno.

Para aprender el arte de la poda y practicarla o enseñar a nuestros jardineros, el Herbarium lo invita a participar al Taller de Poda Práctica que se llevará a cabo el sábado 31 de mayo, de 10:30 a 16:30. Sólo tiene que traer su tijera de podar favorita y prepararse para pasar un encantador sábado en el jardín. Tendremos un delicioso almuerzo campestre “al fresco” y aprenderemos a podar las distintas especies.

Más información sobre el temario y como inscribirse, en la sección Cursos y Talleres o llamando al 22797087.



Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Cerrado sábado, domingo y feriados.
SABÁTICO: ABIERTO EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES, DE 10 A 16 HORAS
ENTRADA LIBERADA
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com