volver

 

 

BOLDO                           
Peumus boldus

Nativo de Chile, el boldo es hoy en día conocido y cotizado en todas partes del mundo y mantenido en farmacopeas tanto en Sudamérica como en Europa. Otros nombres dados a esta especie son Boldus fragans (Gay) y Ruizia fragans (Pavón). Los botánicos Ruiz y Pavón, enviados en 1777  por el Rey Carlos de España para estudiar la flora peruana y chilena dijeron de esta especie “...presta una deliciosa sombra con la densidad de sus ramas y hojas las cuales exhalan una gratísima fragancia, semejante algún tanto a la canela...; los naturales hacen mucho uso de las hojas machacadas para corroborar el estómago y aliviar sus dolores; con el xugo de ellas extraído por medio del agua común, se curan los dolores de oídos; para curar los corrimientos y fluxiones de cabeza las aplican soasadas, contundidas y rociadas con vino. Los baños calientes de las hojas se usan como capitales antireumáticos y antihidrópicos. Los frutos maduros aunque pequeños, son dulces y de apetitoso gusto; cuando están demasiado tiernos admiten la misma preparación que las Aceytunas y bien escabechados son aun más delicados que éstas. Con los huesos de los frutitos maduros hacen cuentas para rosarios porque además de ser de consistencia fuerte, se hallan naturalmente labrados....Es ciertamente un arbolito digno de propagarse y tenerle en los jardines, por su frondosidad, verdor hermoso y delicada fragancia y porque en lugar del Thé puede hacerse uso quotidiano de la infusión de sus hojas.”

Cultivo
Este árbol es de la familia monimiaceae; crece en laderas de cerro, especialmente en las del valle central. Necesita sol y riego moderado. Su reproducción es muy difícil pues las semillas germinan muy lentamente, siendo ésta la única forma de reproducción que se conoce. Hay en la actualidad algunos viveros que tienen especímenes maduros en venta que provienen de retoños transplantados de su lugar de origen. El boldo es aromático, dioico, de hoja perenne y llega a crecer hasta los 6 mts. de altura.  Las hojas son de peciolo corto, verde gris brillante, ovaladas o elípticas. Las flores, muy pequeñas, agrupadas en racimos terminales cortos y de color crema, aparecen de julio a diciembre.  El fruto es comestible.

Constituyentes
Aceite volátil (2%) que comprende principalmente eucaliptol, ascaridol y cimol; alcaloides en su mayoría boldina (al 1%); glucósidos (boldoglusina) y tanino.

Usos
(Hojas secas o frescas) El boldo es colagogo por la presencia de la boldina, sedativo, estomático, estornutatorio y antihelmíntico.  En tiempos pasados se usó como un tónico cuando la quinina era contraindicada. También se usó en reumatismo y para tratar algunas infecciones urinarias, incluyendo la gonorrea.  Es de beneficio en el tratamiento de congestiones hepáticas y cálculos biliares usándose para estimular la secreción y eliminación de bilis ayudando de esta forma a la digestión. La corteza se usaba para teñir cueros.  Desde tiempos muy remotos las hojas de boldo, única parte usada medicinalmente, fueron parte de la farmacopea mapuche.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Cerrado sábado, domingo y feriados.
SABÁTICO: ABIERTO EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES, DE 10 A 16 HORAS
ENTRADA LIBERADA
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com