volver

 

 

BORRAJA                           
Borage (in), Borago(fr), Borretsch (al)
Borago officinalis

Poco conocida en nuestro medio esta curiosa y peluda hierba debe su nombre a la palabra celta barrach que significa hombre de coraje. Plinio llamaba a la hierba  Euphrosinum  (por euforia) en referencia a sus propiedades energizantes y mejoradoras de ánimo.  Según Plinio y Dioscórides la Borraja era la famosa Nepente de Homero, la que se tomaba reposada en vino y producía amnesia total. En todos los países del Mediterráneo donde crece a sus anchas, la palabra se escribe con doble “R” lo que hace pensar que deriva del italiano  borra y del francés bourra, que significa pelo o lana y que a su vez deriva del latín burra (montón de lana) en referencia a los pelillos que cubren toda la planta. La Borraja llegó a América en las maletas de los primeros pobladores europeos quienes la trajeron específicamente por sus propiedades medicinales estimulantes. Se le llamaba “Borage, herb of courage” o borraja, hierba del coraje. Se cree que la flor de esta hierba inspiró el color de los mantos de la Virgen María en la pintura del renacimiento. Fue en tiempos pasados una especie cultivada profusamente en el jardín. Hoy en día se cultiva en forma orgánica comercial en Inglaterra.

Cultivo
La Borraja es una hierba anual de la familia de la boragináceas que se resiembra sola con mucha facilidad. Sus semillas negras, alargadas y de aproximadamente medio centímetro, necesitan de oscuridad para poder germinar. Prefiere una tierra arenosa y mucho sol aunque soporta algo de sombra y todo tipo de tierra. Se siembra en otoño (florecerá en octubre) o en primavera (con floración en  verano). Tolera bien el repique y el trasplante cuando es pequeña. La planta entera está cubierta por pelillos. Los tallos son redondos, huecos y suculentos, las hojas alternadas, ovaladas y algo encarrujadas. Alcanza fácilmente el metro de altura en su madurez con inflorescencias azules, moradas (algunas variedades blancas) hermafroditas en forma de estrella y cuyo néctar es muy apetecido por las abejas las que las polinizan.

Constituyentes
Contiene potasio y calcio junto con ácidos minerales. El jugo fresco de la planta  da 30 por ciento de potasio, la hierba seca un 3 por ciento. Los tallos y hojas contienen un mucílago salino que al hervirse en agua deposita el nitrógeno y sal común. Es debido  a estas propiedades salinas  que se reconoce las virtudes estimulantes de la planta. Debido a la presencia de nitrato de potasio, cuando la planta se quema emite una serie de chispas y sonidos explosivos. Grandes cantidades de ácido gamalinolénico (GLA) en las semillas.

Usos
(tallos, hojas, flores y raíz). Es una planta con propiedades diuréticas, depurativas, emolientes y estimulantes. Propiedades antireumáticas y antinflamatorias en sus semillas. La gran cantidad de ácido gammalinolénico que contienen ayuda a equilibrar las hormonas y reduce la presión arterial.

Estimula la función de las glándulas suprarenales (que producen la adrenalina) por lo que se la recomienda en personas que están siendo tratadas con cortisona ya que el suave efecto estimulante de la Borraja equilibra los efectos colaterales depresivos de la cortisona. También es recomendada como antidepresivo. La infusión de sus flores es usada para controlar la tos y para mejorar resfríos. De ellas también se hace un colorante azul para alimentos.

Las flores también son usadas en la cocina, salpicadas en la ensalada o confitadas en repostería. Las hojas y tallos se recolectan antes de que se desarrolle el tallo floral y se consumen crudas y picadas finamente  en ensaladas o cocidas como verduras, en budines, sopas y tortillas. Tiene un sabor algo ácido y parecido al pepino. Muy habitual  en la cocina italiana, francesa y española, donde se usa en todos tipos de comidas, en el vino aromatizado, en salsas frías, jugos de frutas (cubos de hielo), en lugar del perejil en el aliño y en toda tipo de sopas.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Entrada liberada. Cerrado sábado, domingo y feriados.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito.
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com