volver

 

 

CALÉNDULA                           
Marigold (in), Ringelblume (al),Souci (fr),stagno (it) 
Calendula officinalis

Botón de oro, maravilla, esposa del sol (pues se va a dormir con el y despierta con sus primeros rayos), flor de los muertos, el nombre caléndula proviene del latín calendae en referencia a que esta planta florece en prácticamente todos los meses del año en climas de inviernos templados. El hecho de que al igual que los girasoles su flor tienda a seguir el movimiento del sol hizo que también se la conociera como solsequium (que sigue al sol). Se cree que es originaria de México donde era venerada por los aztecas y se le atribuían poderes mágicos, espirituales y medicinales. Desde allí los primeros exploradores habrían llevado  sus semillas a España donde se reprodujo primero en los monasterios y luego  en los países del Mediterráneo.

En el Códice de la Cruz Badiano, Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, (Libro de las hierbas medicinales de los indios en México), en el año 1552 se encuentra mención a esta especie. Era muy conocido por los antiguos herbalistas como una flor cultivada usada en la cocina y en medicina.

Dodoens-Lyte, herbalista del siglo XVI, escribe en 1578 en referencia a las flores de caléndula y su curiosa forma de cerrarse al caer el sol y volver a abrirse al amanecer. Culpeper en el 1680 recomienda la  caléndula para “fortalecer el corazón” y dice ”simplemente mire sus flores y su vista se fortalecerá y usted verá cumplida su felicidad”.

Un antiguo  herbolario indicaba: “Deberá ser recogida sólo cuando la luna está en el signo de Virgo y no cuando esté Júpiter como ascendiente pues entonces la hierba pierde sus virtudes. Y el recolector que debe estar sin pecado, debe decir tres Padre Nuestros y tres Ave Marías. Dará al que la lleve una visión que quien le está robando.”

Se le conceden aplicaciones mágicas: Para que la justicia le sea favorable ante los tribunales, ha de llevar encima una flor de caléndula.

Una antigua leyenda india dice que si una muchacha toca los pétalos de la caléndula con los pies desnudos, entenderá el idioma de los pájaros.

CULTIVO

Muy fácil de cultivar, la caléndula es una planta anual muy resistente. De la familia de las asteráceas, la Caléndula officinalis crece hasta 30 cms de alto. Su floración es simple y puede ser amarilla o naranja. Se siembra todo el año en Chile y germina fácilmente. Necesita sol total o parcial y poda constante la que ayudará a mantener ordenado el crecimiento de la planta, y propiciará mayor formación de tallos florales. Necesita control de malezas y un espacio  a lo menos de 25 cms. entre plantas para desarrollarse bien. Soportan hasta 5 grados bajo cero. Se autosiembra con mucha facilidad. Hay que protegerla de los conejos y pájaros. Recolectar las flores y hojas en un día soleado, poco después que se haya secado el rocío. Es muy apetecido por las cuncunas de mariposa que se alimentan especialmente del cáliz de la flor.

CONSTITUYENTES
saponinas, flavonoides, aceite esencial, mucílago, compuestos esteroides

USOS
(flor, semillas, hojas) Astringente y antiséptica, fungicida y cicatrizante, antinflamatoria. Estimula la producción de bilis. Alivia gastritis, inflamaciones del esófago.

Protección en radioterapia:
Un estudio efectuado en mujeres que estaban con tratamiento de radioterapia por cáncer de mamas dio como resultado una reducción de la dermatitis producida por la radiación en aquellas que usaron dos veces al día un ungüento de caléndula.

Otitis:
La caléndula ha sido estudiada en la reducción del dolor de oídos causado por infección. Algunos estudios hechos en humanos sugieren que la caléndula puede poseer algunas propiedades anestésicas iguales a aquellas que se encuentran en las preparaciones químicas en gotas para tratar la otitis.

Inflamación de la piel:
Investigaciones hechas en animales sugieren que el extracto de caléndula puede reducir la inflamación de la piel.

TINTURA DE CALÉNDULA:
Dejar macerar 100 gramos de pétalos frescos en medio litro del alcohol durante 2 semanas.

Cicatrización de heridas y quemaduras:
La caléndula es comúnmente usada para tratar heridas menores de la piel.

ACEITE DE CALÉNDULA: Dejar macerar 1taza de pétalos frescos en un litro de aceite de almendras. Poner en frasco cerrado en lugar tibio pero alejado de la luz del sol.

Indicaciones locales en la odontología: heridas infectadas; en alveolitis, periodontitis, pericoronaritis, abscesos periodontales marginales. Gargarismos y enjuagues de tisana de las flores y hojas.
Modo de aplicación: como enjuagues, dos (2) cucharadas de tintura madre en ½ litro de agua.

Usos cosméticos: En aceites y cremas, en jabones y shampús

Usos culinarios: Como colorante natural en la alimentación de gallinas ponedoras para un mayor colorido de la yema en los huevos. También como colorante natural de los quesos y usado como “el azafrán de los pobres”, en caldos, cremas y arroz. Deslumbrante en la decoración de ensaladas, salpicados los pétalos sobre cremas y salsas, en la elaboración de pan y en la mezcla de Müsli.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Entrada liberada. Cerrado sábado, domingo y feriados.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito.
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com