volver

 

 

CILANTRO                           
CORIANDER
Coriandrum sativum

Planta que está bajo el dominio de Saturno, nativa de Europa y del Medio Oriente. Probablemente fue el cilantro una de las primeras plantas usadas en la cocina , ya que hace más de 5,000 años los chinos comían sus raíces hervidas  y usaban la semilla para sazonar. En Israel, en una cueva del neolítico, llamada Nahal Hemar, se han encontrado semillas de cilantro que tienen más de 8,000 años de antigüedad. Aparece también en los papiros Ebers del año 1550 a.C., en la literatura sánscrita y es mencionada varias veces en la Biblia, por ejemplo. en comparación con el maná que Dios enviara a la gente de Israel, “era blanco, como semilla de cilantro, y dulce como hojuelas con miel” (A.T. 16-31).  Plinio y Cato mencionan en sus trabajos el uso medicinal del cilantro, que llegó a Europa a través de los romanos. En el medioevo las semillas se usaban para una bebida muy popular llamada “Hipocras”, pues fue Hipócrates quien inventó la prensa para destilarla. Esta bebida estuvo de moda en las bodas de la época Tudor y otras celebraciones reales.  El cilantro fue también parte de hechizos y brujerías y se le menciona como afrodisíaco en “Las mil y una noches”. Los antiguos egipcios ponían las semillas de cilantro en sus tumbas y los romanos lo usaban para preservar la carne. Los chinos creían que las semillas de coriandro tenían la virtud de la inmortalidad. El nombre en latín proviene de la palabra griega “Koros”, que significa chinche, en referencia al olor de la planta poco antes de que semille, similar al del insecto en mención. Simboliza “la palabra oculta”.

Cultivo
El cilantro es una planta anual, que alcanza 30 a 40cms. de altura en su madurez. De una raíz delgada y puntiaguda sale normalmente un solo tallo, con hojas pinadas primero y bi-pinadas después, finalmente dentadas. Las flores en umbela pequeña, son de color blanco, apareciendo en verano, para convertirse en frutitos marrones en el otoño. Se planta la semilla en primavera y otoño, despuntando constantemente para evitar que la planta termine su ciclo. Crece bien a pleno sol, en tierra común, con riego continuo pero necesitando buen drenaje. En Chile la planta se conoce como Cilantro. En otros países este nombre se le da sólo a las hojas, siendo la semilla de la misma planta conocida como “Coriandro”.

Constituyentes
Aceite volátil en el que se aprecia borneol, coriandrol, d-pineno, B-pineno, terpineno, gerianol y  decilaldehido.

Usos
(raíces, hojas, flores y semillas) Muy aromático, carminativo, estimulante, antiflatulento y sudorífico.  Usado para prevenir contraindicaciones de otros medicamentos como el Sen y el Ruibarbo.  Las semillas  usadas en cataplasmas y aplicadas a las articulaciones reumáticas, alivian el dolor.

Las semillas molidas tienen un sabor parecido al de la naranja. Es el ingrediente principal de un condimento de origen Hindú llamado Dhaniya  y también de los polvos de Curry. Las semillas de origen alemán y ruso son las de mayor riqueza en aceites, pero las de origen inglés las del más fino sabor y aroma. De éstas se hace el conocido Gin y para ello aún hay campos especiales de cultivo en Essex, Inglaterra.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook

Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Cerrado sábado, domingo y feriados.
SABÁTICO: ABIERTO EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES, DE 10 A 16 HORAS
ENTRADA LIBERADA
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com