volver

 

 

HIERBA DE SAN JUAN
ST. JOHN´S WORT (in), JOHANNISKRAUT (al), MILLEPERTUI (fr), IPERICO (it)                           
Hypericum perforatum

Desde que los griegos le pusieran el nombre de hiperycon, a esta hierba se le han adjudicado propiedades mágicas. Hypericum indica que el aroma de la planta era tan poderoso, impertinente y ofensivo como para hacer huir al mismo demonio y purificar el aire. De hecho las glándulas aceitosas que posee la planta, tienen un aroma balsámico similar al del incienso. En la era cristiana, la planta fue nombrada como herba Sancti Ioannis, “Hierba de San Juan”, en nombre de Juan Bautista, debido a que la floración más exuberante de la planta se produce (en el hemisferio norte) alrededor del 24 de junio y es cuando empieza su recolección. Los pétalos de la flor están festoneados por unas glándulas que al mínimo roce producen un líquido rojo que tiñe los dedos como si fuera sangre.  Este color se relacionaba con la sangre de la cabeza del Santo, quien murió decapitado. Otra superstición referente  a la planta, era que si alguien caminaba sobre ésta la noche de San Juan, un hada vendría y lo raptaría, devolviéndolo al día siguiente. Se usaba también para hacer guirnaldas, en incienso y en coronas mágicas protectoras contra los malos espíritus. Aduciendo que la hierba tenía el poder de robar de  su voluntad a las brujas, se les rellenaba la boca con la hierba para hacerles confesar sus brujerías. 

Cultivo
La Hierba de San Juan, es un arbusto perenne, que crece hasta 80 cm. de altura, en tierra pobre, ojala con buen drenaje y a todo sol, tolerando algo de sombra. De origen europeo, introducida en nuestro país, crecía solamente en forma silvestre hasta que se redescubrió su alto poder medicinal, lo que ha impulsado sembríos de índole comercial, sobre todo al sur del país. De tallo erecto, hojas opuestas elípticas a oblongas que presentan puntitos traslúcidos lo que le da el aspecto de perforatum. La floración, de octubre a enero es de color amarillo brillante, cada flor de 1cm. de diámetro, con 5 pétalos, muchos estambres, festoneada en el borde por puntitos oscuros. El fruto es una cápsula de color tostado, con tres celdillas en su interior llenas de semillas.  Estas se recolectarán a fines del verano para su propagación en la primavera siguiente. La multiplicación puede hacerse también por división de raíces en el otoño. Sólo es necesario una poda de mantención a principio de la primavera.  La cosecha se efectúa antes de la hora de más calor pero una vez que se haya secado el rocío, cuando las flores estén totalmente abiertas. Las hojas, cada vez que se necesiten.

Constituyentes
Tiene más de cincuenta principios químicos activos reconocidos, entre ellos la hipericina, resina,  un glucósido de color rojo, flavonoide polifenólico, taninos, caroténidos y vitamina C.

Usos
(planta en flor, ojala fresca ya que  los pequeños puntitos que presentan tanto las hojas como el borde de las flores, son capas de aceites esenciales y resinas que contienen los diferentes constituyentes químicos). Diurético suave, sedante, antinflamatorio, astringente, antibiótico, antiviral, excelente cicatrizante pero sobre todo reconocido por su efecto antidepresivo ya que a través de la hipericina inhibe la recolección de serotonina, comparándosele en su acción a la fluoxetina, principal  componente sintetizado del PROSAC, medicina actual para los estados de ansiedad y depresión.

También efectivo en el tratamiento de eneuresis (la falta de contención urinaria nocturna en los niños). Las tisanas se hacen poniendo en infusión una cuchara de la hierba en una taza de agua hirviendo y dejando reposar tapado por cinco minutos.

Contraindicaciones

No debe tomarse en conjunto con otros antidepresivos; no es efectivo para estados depresivos graves que requieran de resultados inmediatos. Puede producir fotosensibilidad en las pieles claras o delicadas. No debe tomarse si se está en tratamiento con anticoagulantes, con anticonceptivos o con drogas para evitar el rechazo a trasplantes, tampoco si está embarazada o si se está amamantando. No debe consumirse en conjunto con remedios para el tratamiento del SIDA o de la esquizofrenia.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook

Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Cerrado sábado, domingo y feriados.
SABÁTICO: ABIERTO EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES, DE 10 A 16 HORAS
ENTRADA LIBERADA
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com