volver

 

 

LAUREL                           
BAY LAUREL
Laurus nobilis

Un árbol del sol, bajo el signo de Leo, dedicado a Apolo. Fue el símbolo de la victoria, de distinción y  de inspiración. Apolo, dios griego del sol, era un ferviente enamorado de Daphne. Un día decidió perseguirla y hacerla suya. Pero ella no quería saber nada de Apolo y corriendo se internó en el bosque para evitarlo. Al rato llegó hasta el río, cuyo dios era su padre Peneus. Desesperada, le pidió ayuda y él  para protegerla la convirtió en un árbol de  laurel. Apolo entonces, cayó de rodillas frente a este árbol y lo declaró eternamente sagrado. Desde entonces él llevó una corona de laurel en su cabeza en recuerdo de su tan amada Daphne.  

Los grandes hombres de Roma y Grecia fueron coronados con laurel. Cada vez que una batalla era ganada, los soldados llevaban una ramita de laurel en señal de la victoria. Aquellos a quienes se les condecoraba con una corona de laurel eran designados “poetas laureados”. En las primera olimpíadas en el año 776 A.C. los campeones fueron coronados con guirnaldas de laurel. Los universitarios graduados eran llamados bachelors, del francés bachelier, derivado del latín baccalaureus.  En aquellos tiempos estos estudiantes no podían casarse, pues las obligaciones de marido y padre podrían distraerlos de sus estudios académicos, por este motivo todos los solteros fueron denominados bachelors.

Cultivo
El laurel, de la familia de las laureáceas, es un árbol de  tamaño mediano, perenne y siempre verde, que tiene reputación de ser muy difícil de propagar. Al hacerlo de semilla, se requiere una temperatura de 24° C. para que germine en alrededor de cuatro semanas. Las patillas sacadas en otoño, de los brotes tiernos y verdes dan un mejor resultado. Tomarán de seis a nueve meses para enraizar. Tiene una corteza verde gris, con hojas alternadas, de un verde oscuro brillante, coriáceas, lanceoladas y aguzadas en ambos extremos. Flores agrupadas en pequeñas inflorescencias amarillentas, dióicas, con flores masculinas y femeninas en árboles separados. Da frutos negros, brillantes, los que llevan una semilla. Necesita sol y tierra rica en nutrientes y con buen drenaje. Tanto en invierno como en verano goza con la humedad ambiental alta. Cosechar en cualquier época del año, siendo la hoja tierna (cogollitos) la más sabrosa.

Constituyentes
(Hojas) Aceite esencial (1-3%) conteniendo geraniol, cineol, eugenol, terpenos, ácidos orgánicos: acético e isobutírico.(Frutos) grasas (25-30%) saturadas y polinsaturadas como ácido palmítico y ácido linoléico.

Usos
Antiséptico, estimulante, débil insecticida, digestivo. Usado como antiséptico y para aliviar los dolores reumáticos. 

Culinariamente, es muy usado en casi todas las preparaciones de sopas, salsas, estofados. Sólo recuerde de sacar la hoja antes de servir. Es esencial en la salsa de tomates para los tallarines. Es parte importante del bouquet garni. Dicen que los franceses no saben cocinar sin laurel. Personalmente creo que hoy es un condimento muy querido en todo el mundo.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Cerrado sábado, domingo y feriados.
SABÁTICO: ABIERTO EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES, DE 10 A 16 HORAS
ENTRADA LIBERADA
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com