volver

 

 

LAVANDA                           
LAVENDER
Lavandula sp. angustifolia,dentata y stoechas

Una planta de Mercurio, la lavanda fue usada por los romanos para perfumar sus baños, de aquí que el nombre proviene de lavare . Fue una de las hierbas dedicada a Hecate, la diosa de los brujos y magos  y a sus dos hijas, Medea y Circe. A pesar de esto último también se usaba contra el mal de ojo. El Agua de Lavanda data del siglo XII y es uno de los más antiguos perfumes ingleses. En 1387, almohadillas rellenas con flores de lavanda fueron ofrecidas al rey Carlos VI de Franciacomo un regalo muy especial y por la misma época se vendían ramitos de esta especie en las calles de Londres. En 1746 fue incluida en la farmacopea inglesa. Siguiendo el folclore, pequeñas pero venenosas serpientes dormían bajo las plantas de lavanda, por lo que la gente empezó a desconfiar de ellas y se convirtió en el símbolo de la Desconfianza.

Cultivo
De la familia de las labiadas, perenne y siempre verde es este delicado arbusto de hojas verde gris y flores azulinas. La planta entera es aromática, conociéndose muchas variedades dentro de la especie. Le gusta la tierra arenosa, con buen drenaje y mucho sol. Cuanto más pobre la calidad de la tierra y menor el riego, mejor será la calidad del aceite esencial en la planta. Es importante podar las flores secas después de la floración de principios de verano para que la planta luzca su follaje y para estimular una segunda floración en el otoño. Esta segunda floración es menos profusa que la de primavera y de tallo más corto. Dependiendo de la variedad fluctúa su altura, creciendo las enanas hasta 30 centímetros y las arbustivas hasta 80 centímetros a 1 metro. Se puede propagar por semilla pero es de germinación pobre y lenta.  Es mejor hacerlo de patillas durante la primavera. Aunque la planta entera es aromática, la flor es la que contiene mayor cantidad de aceite esencial. Ésta deberá ser cosechada ojala a medio día de un día seco y soleado y cuando la flor está a medio abrir. Su aromático y delicado follaje verde gris se ve hermoso en paisajismo, tanto en grandes manchones como en  bordes, setos y hasta en el jardín de rocalla.

Constituyentes
Aceite volátil que contiene un alcohol, linalol, acetato de linalil, hidroxicumarina, herniarin eucaliptol, limoneno, cineol y geraniol.

Usos
(Flores secas, aceite de lavanda) Aunque la lavanda fue usada ocasionalmente para calmar los nervios y los ataques de histeria, para la ronquera y los dolores reumáticos, su uso no fue reconocido sino recién al comienzo del Renacimiento. En la Inglaterra Tudor tuvo su auge y hoy en día inmensas industrias en Inglaterra y Francia se dedican a cultivarla, destilarla y comercializar con gran éxito su exquisito y clásico perfume. Medicinalmente es carminativa, rubefaciente, sedante, antiespasmódica, antiséptica, estimulante y un ligero diurético. Aun se usa como calmante para la tos,   y como un sedante suave.  El aceite se usa como repelente de insectos. Es muy  usado en potpourri y saquitos aromáticos; en algunas recetas de cocina, como saborizante de helados o para aliñar carne.  Forma parte de algunas mezclas de hierbas de Provence.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Entrada liberada. Cerrado sábado, domingo y feriados.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito.
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com