volver

 

 

MENTA                           
MINT
Mentha sp.

Todas las variedades de menta están bajo el dominio de Venus. El nombre de esta planta deriva de Minthe, enamorada y amante de Plutón. Cuando la infidelidad fue descubierta por Persephone, esposa de Plutón, ésta llena de rabia convirtió a Menta en planta. Plutón no pudo deshacer el hechizo pero para suavizar el castigo le otorgó el aroma.

Los judíos solían frotar los suelos de sus sinagogas con hojas de menta para perfumar el ambiente mientras rezaban. Fueron los romanos los que introdujeron la menta en el norte y oeste de Europa, estando hoy en día naturalizada en todo el mundo. Los europeos a su vez la trajeron a América y en Chile la primera referencia que tenemos de esta hierba es del siglo XVIII, de la Botica de los Jesuitas.  Simboliza  Virtud.

Cultivo
La menta es de la familia de las labiadas , y  tiene 25 variedades en su haber. Son perennes y de fácil reproducción ( tremendamente invasoras si no se controlan) por medio de rizomas. Salvo las variedades rastreras (M. pulegium y  M. requienii) alcanzan una altura de 70 centímetros. aproximadamente.

Les encanta el suelo húmedo y la sombra aunque toleran algo de sol. El poleo (M. pulegium) se puede cultivar directamente en agua. Es aconsejable podarlas drásticamente a menudo y dividir las plantas cada dos a tres años para mantenerlas sanas. La poda se puede secar y guardar para el invierno. La Menta pulegium y la Menta requienii, son excelentes y aromáticos cubresuelos.

Constituyentes
Aceite volátil que contiene menthol carvono, limoneno, felandreno, vitamina A y  taninos.  Estos constituyentes varían de especie en especie, siendo la Mentha spicata  la de mayor uso medicinal, por tenerlos en mayor cantidad.  Por su parte, la menta pulegium o poleo, tiene grandes cantidades de pulegeone (80-90%), lo que incrementa su propiedad saborizante. Sin embargo no es aconsejable usarla en dosis que excedan de 20mg. en un Kg. del producto final ya que puede ser tóxico y causar daño irreparable en los riñones.

Usos
(hojas secas o frescas; aceite de menta pulegium y de menta spicata) Carminativa, aromática, antiespasmódica y débil emenagoga. Usada comúnmente en refrescantes tisanas, frías en verano y calientes y digestivas en invierno. La variedad rotundifolia  es la más usada culinariamente en platos de cordero, vacuno y pescado. También picada en ensaladas verdes y /o de frutas; en salsas y vinagres. La variedad citrata o menta bergamota es también usada en tisanas, endulzada con miel de abejas. Las hojas frescas  en un tiesto de agua hirviendo para inhalar, son excelentes bronco dilatadores y alivian los síntomas del resfrío común.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Entrada liberada. Cerrado sábado, domingo y feriados.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito.
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com