volver

 

 

PAICO                           
GOOSEFOOT
Chenopodium ambrosioides 

Nuestro paico es el epazote mexicano, originario justamente de la zona subtropical de México.  Su nombre botánico proviene del griego chen o cheno que significa “ganso” y de podos que significa “pies “. de allí su nombre en inglés (goosefoot= pie de ganso), refiriéndose a la forma de sus hojas.

Fue llevado y cultivado en Europa en el año 1732, siendo una de las pocas plantas admitidas en la farmacopea extranjera. El nombre Paico proviene  del quechua paiko. En algunas culturas sudamericanas se tomaba junto con menta, ruda y poleo, para el “mal de ojo”, “quiebra” y  “santiguación”. 

Cultivo
Hierba anual o bianual, a veces perenne, de la familia de las Chenopodiáceas, crece silvestre en potreros y campos, tolerando condiciones de secano extremas.  Se reproduce por semilla, y alcanza una altura de hasta 1.50mts. Las hojas, muy aromáticas, son alternas de forma oval-lanceolada e irregularmente dentadas, de un verde oscuro. La inflorescencia, casi inconspicua, aglomerada, produce semillas de color negro, al final del verano. Una vez sembrada, se dividen las plántulas a 25 cms. cada una. La planta ya establecida se puede ir cosechando de a pocos según se necesite, pero una vez que se empieza la cosecha, ya no se puede transplantar. Necesita sol y riego moderado, en una tierra ligera más bien arenosa. Se cree que pueda tener propiedades nematicidas. Las hojas de paico se deben cosechar durante el verano, usándolas frescas entonces y dejando secar el resto de la cosecha para luego en invierno, aprovecharla. Una vez secas, guardar en un frasco bien cerrado.

Constituyentes
La planta tiene como componente químico activo el Ascaridol en forma de aceite esencial  (al 60-80%). También ácidos oxálico, málicos y succínico. Los estudios de laboratorio realizados en diversos países, llevaron a la extracción del aceite de quenopodio el que está constituido por monoterpenos, triterpenos, carveno, alcaloides, flavonoides, esteroides, taninos, ácidos orgánicos, alcanos, p-cimeno, limoneno y alcanfor. Cada 100 gr. de sus hojas contiene 5gr. de proteínas, 9.2 gr. de carbohidratos, 459 mg de calcio, 65 mg de fósforo y 6.3 mg de hierro, constituyendo un alimento que proporciona nutrientes y calorías. Por sus propiedades nutritivas y digestivas y carminativas, es actualmente usado como alimento en el Perú, en los potajes denominados “caldo verde”, “chupe de paico” y otros.

Usos
(Planta entera) Antihelmíntico, antiflatulento, digestivo, emenagogo.
Corrobora el pecho a los asmáticos su cocimiento, y las opilaciones y da muy agradable mantenimiento, ayuda a la digestión, el cocimiento de las raíces detiene las cámaras de sangre, y lavándose la boca con él aprovecha al dolor de dientes, cuando el tal mal no procede de  causa fría,   resuelve las ventosidades y ace otros muchos y buenos effetos”. (de “Los Quatro Libros de la Naturaleza”, Ximénez, año 1888.)

Contraindicaciones
Dosis grandes pueden provocar sordera, parálisis, vértigo, aborto, sudor, ictericia y finalmente, muerte.

PRECAUCIÓN: Debe tenerse cuidado la ingesta por niños menores de 5 años y en mujeres gestantes.

El ascaridol extraído de la planta y purificado, es altamente tóxico para los humanos por lo que su administración como medicamento antihelmíntico, fue prohibida hace ya varios años. Cuando se utiliza la planta orgánica (cultivada sin agroquímicos) con los mismos propósitos, actúa el complejo biológico activo de la planta constituido por el ascaridol y todas las demás sustancias presentes en la planta que actúan de modo armonioso y equilibrado donde algunas de las sustancias de este complejo, intervienen como amortiguador ó “buffer” neutralizando la toxicidad del ascaridol.

En la cocina, el paico es delicioso fresco en ensaladas, o cocido en tortillas. Unas hojas de paico en el agua donde se hierven los porotos, harán a estos más fáciles de digerir. Le da un sabor especial a los porotos negros, a los champignones y en platos de arroz.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Cerrado sábado, domingo y feriados.
SABÁTICO: ABIERTO EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES, DE 10 A 16 HORAS
ENTRADA LIBERADA
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com