volver

 

 

ROSA                           
ROSE
Rosa sp.

Las rosas rojas son de Júpiter, las damasco de Venus y las blancas de la Luna. Simbolizan amor. Originaria de Persia, hoy en día se cultivan en todo el mundo. Se sabe que todas las especies de rosas son nativas del hemisferio norte y que las variedades al sur del Ecuador son todas cultivadas.

En Montana, Oregon y Colorado se han encontrado fósiles de rosas de 35 millones de años de antigüedad. Los persas comercializaban el Agua de Rosas desde el siglo ocho y esta se conocía desde el año 140 a.C.

La palabra  Rosa viene del griego rodon que significa rojo y en la antigüedad la rosa de era de un rojo profundo lo que probablemente respaldaba a la fábula de que venía de la sangre de Adonis. La leyenda cuenta que cuando Venus perdió a Adonis,  lloró sobre una rosa blanca y sus lágrimas la convirtieron en roja.

También los ángeles tienen su rosa, la Rosa Moss o R. centifolia, bajo cuya sombra se quedó dormido el ángel de las flores y en agradecimiento le dio a la planta un manto de musgo. Siempre un símbolo amoroso, se cortaba una rosa la noche  de San Juan y si ésta no se marchitaba hasta principios del mes siguiente, significaba que los novios eran fieles. Por más de 3000 años ha sido considerada la reina de las flores.

Cultivo
Arbusto perenne perteneciente a la familia de las rosáceas. Su altura dependerá de la variedad ya que existen más de 10,000 especies en enredaderas, rastreras y enanas. Se reproduce por semilla, patillas o mugrones. Generalmente la rosa se da mejor en tierra arcillosa enriquecida con materia orgánica pero crecerá bien en cualquier buena tierra de jardín con buen drenaje. Necesita sol por lo menos medio día y  un riego profundo una vez a la semana. Durante la época de floración hay que cortar las flores marchitas constantemente para evitar el fruto que desgasta mucho a la planta. Podar luego de la floración otoñal. En nuestro país, se recomienda podar lo más tarde posible, alrededor de junio a julio.  Siempre hay que considerar que luego de la poda, si es ya cercana la primavera, habrá que esperar ocho semanas más para la siguiente floración. El tamaño de la poda dependerá de la variedad y del gusto del dueño, así como también del sitio que ocupe en el jardín,  pero debe hacerse todos los años para mantener la planta ordenada y provocar profusa floración la siguiente primavera. Un jardín de rosas tradicional, las tiene plantadas agrupadas por variedad y por color. Algunas variedades son excelentes setos, otras magníficas enredaderas. Su uso en el jardín es muy variado.

Constituyentes
Vitamina C (1.7%) vitamina B, E y K; ácidos orgánicos, taninos, pectina. 

Usos
(Fruto, hojas y pétalos) Aunque todas las rosas tienen propiedades medicinales, los constituyentes químicos varían según la variedad de que se trate. Medicinalmente la más conocida es la rosa mosqueta que tomada como tisana es diurética, laxante y astringente, pero sobre todo una fuente importante de vitamina C (incluso más aun que las naranjas). Del fruto se hace una deliciosa mermelada y del aceite de la semilla, cremas para la piel que son desmanchadoras, antiarrugas y cicatrizantes. El aceite aromático que se destila de sus pétalos es uno de los más caros del mundo y muy usado en perfumería. El attar de rosa, el aceite más fino, se obtiene de las rosas de damasco (R. damascena) cultivadas en Bulgaria. Un perfumista necesita 60,000 rosas para producir una onza de aceite esencial puro.  Los pétalos son también usados en potpourri. Y finalmente, un ramo de rosas en cualquier parte de la casa, se ve hermoso.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Entrada liberada. Cerrado sábado, domingo y feriados.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito.
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com