volver

 

 

RUDA                           
Rue herb of grace (in), Weinraute(al), Rue (fr), Ruta (it)
Ruta graveolens

La ruda es una hierba del Sol, bajo el dominio de Leo. En inglés se la conoce como “Rue Herb of Grace”, que significa hierba de la Gracia pues se usaba en ramitos para echar agua bendita luego de la misa dominical. Mencionada en la Biblia, es también una planta usada por y  en  contra de  los malos espíritus en brujería. Aristóteles tenía una explicación muy ingeniosa para el uso de la ruda en contra de las brujas. El decía que los griegos no tenían la costumbre de comer delante de extraños, por lo que lo hacían en forma nerviosa y rápida, cayéndoles pésimo lo que comían y pensando por lo tanto que los habían embrujado. Mascaban entonces unas hojas de ruda, que como hoy sabemos es digestiva y antiflatulenta, en la creencia de que ésta tenía propiedades mágicas que deshacían los embrujos. De entonces se usó el colocar un ramo de ruda en la puerta de entrada de cada casa para asi evitar la visita de malos espíritus. El nombre Ruda proviene del griego reuo, que significa liberar. Otra leyenda cuenta que una planta de ruda plantada a la izquierda de la entrada de la casa traerá buena fortuna a los moradores.

Cultivo
Aromática, perenne, siempre verde, la ruda pertenece a la familia de las rutáceas. Es nativa del sur de Europa y más al norte hasta el sur de los Alpes y está hoy naturalizada en todo el mundo. Con su verde-gris característico, crece hasta un metro de alto, de hojas divididas en segmentos ovalados y flores amarillas, muy mielíferas, dispuestas en terminales que aparecen desde la primavera  hasta principios del verano. Una vez convertidas en fruto seco y al abrirse éste para liberar la semilla, son muy interesantes de usar en arreglos florales secos.

Se reproduce por semilla en primavera o por patillas en primavera y otoño. Prefiere mucho sol y tierra bien drenada, creciendo muy bien en zonas de secano. Por su color verde-gris, es un buen aporte a la planificación de un jardín blanco.

Constituyentes
Aceite volátil compuesto por dos cetonas (al 90%) principalmente metilheptilcetona y metilhonilcetona; también limoneno, cineol, metilacetato, resinas, taninos, alcaloides, ácido ascórbico, glucósido flavónico (rutina).

Usos
(Hoja seca o fresca, raramente el jugo) Es emenagoga, abortiva, antihelmíntica, antiespasmódica y rubefaciente. Es excelente digestiva y antiflatulenta. Por su efecto de vaso dilatador es efectiva en el tratamiento de dolores de cabeza de origen tensional.

Contraindicaciones:
Debe usarse en forma controlada ya que en grandes cantidades puede provocar hemorragias, aborto y convulsiones.

Al manipularla en el jardín, hacerlo con guantes pues produce fotoquímica con el sol, originando manchas cutáneas.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Entrada liberada. Cerrado sábado, domingo y feriados.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito.
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com