volver

 

 

SALVIA                           
SAGE (in), SAUGE (fr),SALBEI (al)
Salvia officinalis

Los griegos dedicaron la salvia a Zeus y los romanos a Júpiter, siendo el símbolo de virtud doméstica. Su nombre proviene del latín salvare, debido a sus innumerables propiedades curativas.

En la antigüedad, los árabes la asociaban con inmortalidad y longevidad, y la consideraban un excelente tónico mental. Los chinos apreciaban tanto la tisana de salvia que estaban dispuestos a cambiarla por su mejor té, a razón de 1a 4. Dice la superstición que si la salvia florece, todo irá bien. Si por el contrario, se marchita su follaje, nada marchará. Hay otro dicho en latín que dice “¿Por qué tiene que morir alguien si la salvia florece en su jardín?” . En Chile los Jesuitas del siglo XVIII la tenían como muy importante en su farmacopea. Simboliza Virtud Doméstica. 

Cultivo
Perteneciente a la familia de las labiadas, la salvia es perenne y aunque un poco mustia  durante el invierno, no pierde sus hojas. Se reproduce por semillas o patillas en la primavera, obteniéndose con patillas los mejores resultados. Originaria de las costas norte del Mediterráneo, crece hasta alcanzar  los 70cms. Es un sub-arbusto, de tronco leñoso en su base, con hojas ovaladas, rugosas, de un verde-gris muy bien aprovechado en un jardín blanco. Su floración es en espigas y de color violeta, a veces rosado, otras casi blanco.  Prefiere mucho sol y tierra muy bien drenada ya que no soporta los anegamientos, muriendo fácilmente por exceso de agua. Se debe podar anualmente para propiciar el engrosamiento de la planta. Hay  900 especies de salvia, pero la officinalis es la más usada medicinal y culinariamente. Muy buena compañía para plantar al lado de tomates, zanahorias, frutillas y mejorana,  no crece bien al lado de cebollas. Es una especie muy mielífera.

Constituyentes
Aceite volátil que contiene (al 2%) alfa-tuyona, terpeno, salvene y camfor, sineol y otros compuestos hidrocarbonados, también taninos, ácidos orgánicos, estrógenos, sustancias amargas, y un glucósido.

Usos
(Hojas frescas o secas, aceite) Es antiséptico, fungicida, antinflamatorio, astringente, carminativo, débil hipoglisémico. Tiene un uso medicinal muy amplio, especialmente efectivo como antisudoral y para cortar la lactancia. Práctico en gargarismos para dolores de garganta o heridas de las encías. Es también recomendado para calmar la ansiedad  y la depresión. Es cicatrizante y excelente en baños para dolores reumáticos.

Culinariamente es usado principalmente en la cocina italiana y yugoslava, siendo estos los países donde mejor crece y donde se le cultiva comercialmente. Se usa para rellenar aves y cerdo, siendo el ingrediente esencial en el relleno del  pavo del Día de Acción de Gracias en Norteamérica. También se usa mezclado con quesos, en platos de huevos, vegetales y pescado. Es una hierba de sabor fuerte, así que se recomienda usarla con discreción, nunca cruda, siempre con algo de cocción previa.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook


Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Entrada liberada. Cerrado sábado, domingo y feriados.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito.
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com