volver

 

 

TOMILLO                           
THYME
Thymus vulgaris
 
“Si tiene alguna duda, use tomillo” dice un viejo dicho culinario sobre esta hierba de Venus, bajo el dominio de Aries.  Nativo de Europa, la palabra thymus significa coraje en griego, muy apropiado para una hierba que es vigorizante de los sentidos. En el medioevo las damas lo regalaban al caballero amado, con el fin de protegerlo en la batalla. Se cree que una plantación de tomillo es el hogar de las hadas y donde duermen la siesta los duendes del jardín, y los buenos jardineros tenemos siempre un rinconcito del jardín para este propósito. Esta hierbita ha sido símbolo  para muchas sociedades, representando estilo y elegancia para los griegos, rencillas en el medioevo y el espíritu republicano en Francia.

Los romanos empezaron a usarlo en la cocina para aromatizar vinos y quesos y para preservar las carnes aprovechando su alto valor antiséptico. Es incierto cuándo llegó esta planta al norte de Europa, pero se cree que los romanos la llevaron a Inglaterra y hay fuerte evidencia de su popularidad al norte de los Alpes entre los años 850 y 1250 d.C. El farmacéutico alemán Neumann fue el primero en aislar el aceite esencial del tomillo en 1725, siendo usado hasta hoy como poderoso antiséptico en preparaciones farmacéuticas y comerciales.

Cultivo
El tomillo es una planta de fácil cultivo, especial para los principiantes en jardinería.  De la familia de las labiadas, es perenne y no pierde sus hojas en invierno.  Se conocen más de 60 variedades de tomillo. Se reproduce de semilla en la primavera  o por división radicular en primavera y otoño. 

También se puede reproducir por patillas en primavera. Es una planta aromática que en su variedad arbustiva puede alcanzar hasta 30 cms. de alto. Las hojas pequeñas, ovaladas, opuestas,  forman un compacto y aromático cubresuelo en su variedad rastrera. Esta variedad está muy recomendada para usarse en lugar del césped. Se puede cortar con la máquina de cortar pasto  y requiere mucho menos agua que éste. La floración numerosa, tubular en racimos terminales,  es de color lila a rosado. No requiere de tierra especial y una vez establecida tolera bien el secano. Necesita sol. Tanto la arbustiva como la rastrera sirven para el jardín de rocalla. Crece hasta los 2500mts sobre el nivel de mar. Es buena compañía en plantaciones de papas y tomates y recomendado para contra restar la mosquita blanca.

Constituyentes químicos
Aceite esencial (al 2.5%) que contiene timol (al 40%), carvacrol, borneol, cimeno, linalol, l-pineno, saponinas ácidas y neutrales, borneol-acetato, tiamina, ácido ursólico, ácido cafeínico, taninos, compuestos amargos y otros componentes activos.

Usos
(planta florida seca, aceite) Muy  antiséptica, digestiva, carminativa, vermífuga y rubefaciente. Particularmente benéfica en tratamientos gastrointestinales y respiratorios.  Aparentemente la planta tiene propiedades antiespasmódicas que la hace muy efectiva para aliviar asma, tos convulsiva y calambres estomacales. Sus componentes ayudan en la digestión de carnes rojas y grasas como el pato, el cordero y el cerdo. Recientemente se ha descubierto que el tomillo refuerza el sistema inmune.

Culinariamente, es parte de la mezcla finas hierbas de Provence, indispensable en la cocina para aliñar guisos y enjundias; delicioso complemento de todo tipo de carnes y junto con perejil, laurel y mejorana forma el conocido bouquet garni. Cuando use el tomillo seco, asegúrese de frotarlo entre sus dedos al momento de añadirlo a sus comidas para de esta forma estimular los aceites esenciales y el aroma. Si tiene la suerte de tener tomillo creciendo en su jardín o balcón, puede guardar las ramitas cortadas dentro de una bolsa en su refrigerador hasta el momento de usarlo. También puede cosechar en verano y secar para uso en el invierno. Esta cosecha será mejor después de medio día y poco antes que las flores abran. Se secará en un lugar oscuro y aireado y una vez seco se debe desprender las hojas del tallo guardando estas en un frasco de vidrio bien cerrado.

El tomillo es una planta mielífera, siendo la miel de tomillo una de las más exquisitas y cotizada mundialmente. A pesar de ello el tomillo también se usa como repelente de insectos y rociar la casa con una infusión concentrada de tomillo ayuda a evitar moscas y zancudos durante el verano.

El aceite esencial de timol puede causar síntomas colaterales adversos si es consumido en dosis grandes y puras.

 

Marie Arana, copyright de Trilogía Herbarium, 1988.


Avenida José Arrieta 9960, Peñalolén, Santiago de Chile - Teléfono: (56 2) 2279 7087 - e mail: herbario@herbarium.cl   facebook

Los jardines, el vivero y el taller del Herbarium están abiertos al público de lunes a viernes entre las 8 y 17 horas.
Cerrado sábado, domingo y feriados.
SABÁTICO: ABIERTO EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES, DE 10 A 16 HORAS
ENTRADA LIBERADA
El Herbarium es un espacio amable y accesible para silla de ruedas y coches de niño.
Estacionamiento dentro del lugar.
Formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de crédito o de débito


© El contenido de este Sitio Web está protegido por el derecho de autor. Se permite la copia parcial citando a la fuente (herbarium.cl)
Traducciones hechas por Amero Communications, info@amerocommunications.com