HERBOLOGÍA PRIMAVERA 2019


De las plantas aromáticas, medicinales y culinarias. Como reconocerlas, su historia, su cultivo, cosecha, guarda y uso en el jardín y el hogar.

Del aceite esencial de cada planta, sus componentes químicos y el manejo adecuado de sus propiedades y los efectos que ejercen en nuestro organismo.


Dispondremos de la huerta, el invernadero y los jardines sensoriales del Herbarium para la observación y la cosecha de plantas, profundizando nuestra percepción y vínculo con el mundo de la herbología. Utilizaremos prensas de secado para adjuntar muestra de cada especie a nuestro herbario, incluyendo trabajos de investigación personal y preparaciones de diversas recetas gastronómicas, cosméticas y medicinales. Trabajaremos con materiales nobles y limpios en los distintos proyectos del curso.

Fecha

Temario módulo I

30.08 Presentación
Introducción a la Herbología
Identificación y recolección de hierbas aromáticas.
Confección de herbario. Prensado, rotulación y clasificación.
06.09 La Violeta
Aceites esenciales.
El aceite esencial. Hidrolato casero.
Aguas florales. Tisanas.
13.09 La Caléndula
Recolección. Aceites vegetales y los macerados.
Cataplasma floral cicatrizante.
20.09 FERIADO Fiestas Patrias
27.09 El Romero
Nuestros Aromas Sagrados.
Tintura de uso interno y tintura de uso externo.
04.10 El Clavo de Olor y La Naranja
El Azahar, Limón, Petit Grain, Neroli.
Pomander Balls Los aceites esenciales cítricos.
11.10 La Vainilla
Extracto de vainilla para repostería.
Perfume roll on de vainilla natural.
18.10 La Menta
Hierbas Aromáticas. Reproducción división radicular
Gel refrescante con aloe vera. Pasta de diente casera.
Trabajo para la casa
25.10 NO HAY CLASES
01.11 FERIADO
08.11 La Pimienta
Negra, verde, rosada, cayenne. Pimientas falsas.
Disertación alumnos: Alquimia y Goethe. Observación de la naturaleza.
Pomada analgésica con manteca de Karité.
15.11 La Salvia
Hierbas Culinarias. Reproducción sexual.
Su aceite esencial. La mujer. Desodorante natural.
22.11 La Canela
La ruta de las Especias. Elaboración de Glögg.
Jarabe medicinal para la tos.
29.11 La Rosa
Poda y esquejes.
Miel de rosas y máscaras caseras.
06.12 La Lavanda
Cosecha. Reproducción vegetativa.
Almohadilla para los ojos. Envasado de tinturas para llevar.
Entrega de diplomas y cierre
El orden de las clases puede variar sin previo aviso.

Marie Arana es terapeuta hortícola certificada en Canadá (CHTA), registrada por la American Horticultural Therapy Association (www.ahta.org) y directora del Herbarium, parque y vivero de plantas aromáticas y centro de capacitación. Trabaja desde el año 1989 con plantas aromáticas, culinarias y medicinales. Jardinera por esencia, tiene en su haber varios jardines de hierbas aromáticas y el diseño y construcción del jardín sensorial del Herbarium que fue inaugurado para la comunidad en diciembre de 2004. Profesora del Certificado de Terapia Hortícola, Herbología y de Huerta Urbana del Herbarium, es autora de varios artículos y entrevistas sobre herboristería, botánica y terapia hortícola y editora de www.herbarium.cl.

Anita Sepúlveda , comunicadora social de profesión, es Directora de EntreFlores, empresa dedicada a la elaboración de productos naturales, donde además es profesora de Aromaterapia, Masaje terapéutico, Masaje infantil y Plantas medicinales.

Anita se formó en medicina antroposófica (Asociación Brasilera de Medicina Antroposófica 2004 a 2005,), aromaterapia (Sylvia María Galleguillos, representante en Chile de la “International Federation of Aromatherapists, IFA”- Inglaterra, “Curso Profesional de Aromaterapia Científica” nivel 1 y 2 dictado por Dominique Baudeux,) acupuntura Ryodoraku (Instituto Mexicano de Acupuntura Ryodoraku, IMARAC, 1994 a 1997) y masajes terapéuticos (Universal Therapeutic Masaje Institute, inc) especializándose en el trabajo corporal con recién nacidos y niños. Con Alison Bastien, educadora de parto y partera profesional certificada en EEUU, aprendió el acompañamiento de parto natural y el posterior apoyo a la madre y al recién nacido (doula).

Desde el año 2011 al 2015, realizó labor docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, donde enseñó masaje y aromaterapia para recién nacidos y lactantes, en el marco del programa de vínculo parental.